Sin un plan de desarrollo empresarial, su empresa nunca será tan saludable como podría ser e incluso puede enfermarse y morir. Pero muchos propietarios de pequeñas empresas no hacen la planificación empresarial que deberían porque tienen dificultades para encontrar el tiempo para hacerlo. ¿Cuántas veces has pensado que deberías hacer algo de planificación, si no estuvieras tan ocupado ocupándote de los negocios?
Pero la planificación empresarial no tiene por qué ser una prueba que requiera mucho tiempo. En solo un par de sesiones de dos a tres horas, puede reunir los conceptos básicos de un plan de desarrollo empresarial que vigorizará su negocio durante el transcurso de todo un año.
Preparación para su plan de desarrollo empresarial
Reserve el tiempo en dos días separados para un par de sesiones de planificación empresarial. (Los días no tienen que ser consecutivos, pero deben ser bastante cercanos en el tiempo, tu sabes, a veces la memoria es frágil y recordar lo avanzado a más allá del mediano plazo es difícil. Puede elegir tener sus sesiones de planificación con una diferencia de hasta una semana).
Si eres el tipo de persona que prefiere trabajar en grupo, reúnase con uno o dos amigos de ideas afines que también dirijan una pequeña empresa. Encontrarás la lluvia de ideas en estos más fácil con las aportaciones de otras personas, y ciertamente serán más divertidas como ocasiones sociales. Sin embargo, mantenga su grupo de planificación pequeño; no más de tres personas. (Cuanto más pequeño sea el grupo, más contribuirá cada persona).
Sesión 1 del plan de desarrollo empresarial
1. Revise la visión de su negocio
Su visión empresarial es el punto de partida para cualquier planificación de desarrollo empresarial, ya que es el núcleo de su inspiración y motivación. ¿Se ve a sí mismo teniendo tantos negocios que necesita contratar ayuda? ¿Triplicando tus ventas? ¿Se está volviendo reconocido localmente como el mejor negocio de su tipo? ¿Se está expandiendo a una operación de franquicia ? Da rienda suelta a tu imaginación. ¿Cómo le gustaría que fuera su negocio el próximo año? ¿Tres años a partir de ahora? ¿Dentro de cinco años?
Exprese su visión empresarial para cada período de tiempo mencionado anteriormente y escriba sus tres declaraciones de visión empresarial. No dude en elaborar una visión empresarial que exprese lo que realmente quiere que sea su negocio y lo que realmente quiere obtener de su negocio. La definición de esta visión es para usted, no para sus clientes, también es importante ser sensato y definirlo según los pasos de crecimiento que podamos ir dando.
2. Evalúe su negocio
Este segundo paso de su plan de desarrollo implica examinar la posición actual de su negocio. Primero, la parte fácil. ¿Cuáles son las tres mejores fortalezas de su negocio en este momento? ¿Y cuáles son las tres áreas de debilidad de su negocio? Para ello es importante implementar un análisis FODA de su negocio, este análisis evalua 4 aspectos de todo negocio (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), simplemente liste aquellas características que pueda tener su negocio dentro de cada columna y así tendrá una perspectiva general de partida de su negocio.
Ahora se vuelve un poco más difícil; debe relacionar estas fortalezas y debilidades con su declaración de visión para el próximo año. ¿Cómo te acercarán las tres fortalezas que has identificado a donde quieres estar el próximo año? ¿Cómo te frenarán las tres debilidades?
Piense en estos y / o discútalos y luego escriba los tres aspectos de su negocio en los que cree que es más importante concentrarse en términos de lograr su declaración de visión para el próximo año.
Por ejemplo, supongamos que mi declaración de visión empresarial es triplicar mis ventas para el próximo año y hacer que mi producto sea conocido a nivel nacional. Supongamos también que mis fortalezas son los atributos de mi producto (las personas que lo usan lo ven como un producto superior), mi base de clientes (el producto está bien posicionado localmente y hago muchos negocios repetidos) y mi distribución. sistema (no tengo problemas para completar pedidos o hacer que mi producto sea entregado a los clientes).
Por otro lado, las debilidades de mi negocio son que no parece estar atrayendo una gran cantidad de nuevos clientes, el producto no parece ser conocido fuera del área local y mis esfuerzos de marketing no parecen estar trabajando .
Esta definición de reflexiones me lleva a tene run enfoque general de mi punto de partida y me facilitará examinarlos y compararlos con mi declaración de visión para el próximo año.
Deténgase aquí para la primera sesión. Eso es suficiente para reflexionar por ahora, y si te vas y haces otras cosas, tu mente seguirá trabajando en el problema que te planteaste. Un buen descanso entre esta y la próxima sesión del plan de desarrollo empresarial (¡o incluso varias!) Hará que su próxima sesión sea mucho más productiva.
El plan de acción: Plan de desarrollo empresarial Sesión 2
Ahora que sabe a dónde quiere ir, el propósito de esta sesión de planificación empresarial es averiguar cómo llegará allí, brindándole un plan de acción práctico para el próximo año para su pequeña empresa.
3. Establezca sus prioridades
En el ejemplo de la primera sesión, los tres aspectos de mi negocio que pensé que eran los más importantes en términos de lograr mi declaración de visión para el próximo año estaban estrechamente relacionados. El tuyo puede que no lo sea. Mire los tres aspectos que ha seleccionado y califíquelos del más importante al menos importante.
4. Acciones de lluvia de ideas
Concéntrese en sus principales prioridades. ¿Qué puedes hacer para lograr lo que quieres lograr? Deje que su mente divague y enumere todas las acciones posibles que podría tomar, sin importar cuán poco prácticas parezcan. (Aquí es donde realmente será de ayuda tener un socio o un equipo de planificación comercial; ¡otros a menudo tienen ideas que nunca se les han ocurrido!)
Por ejemplo, habiendo establecido mis prioridades de marketing y relaciones públicas, haría una lluvia de ideas sobre todas las acciones que podría tomar para mejorar mis esfuerzos de marketing y relaciones públicas para poder triplicar mis ventas y dar a conocer mi producto a nivel nacional. Yo podría:
- Configurar un sitio web.
- Envíe comunicados de prensa con regularidad.
- Hacer algo único o escandaloso que me proporcione cobertura nacional.
- Contrata a un experto en relaciones públicas.
- Hacer un plan de marketing.
- Hacer una gran campaña de mailing enviando a la gente muestras de mi producto.
- Pagar para tener el nombre de mi negocio en un dirigible.
- Comprar anuncios en revistas nacionales.
- Comprar anuncios en motores de búsqueda.
- Compre anuncios en redes sociales como Facebook y Twitter.
Esta es solo una lista parcial, pero ya entiendes la idea. Lo importante en la etapa de lluvia de ideas es registrar todas sus ideas sin prejuzgar (y rechazar) ninguna de ellas. La idea más descabellada puede contener el núcleo de una buena idea.
5. Organice sus acciones
Esta es la etapa de su plan de desarrollo empresarial en la que da forma a sus ideas en un plan de acción.
Primero, repase su lista de acciones. Ponga marcas de verificación junto a las ideas que crea que son buenas, coloque signos de interrogación junto a aquellas sobre las que tiene dudas y trace líneas a través de las que cree que son impracticables o tontas.
Ahora examine las «buenas» ideas. ¿Ves similitudes o temas? Si es así, agrupe esas ideas en consecuencia.
6. Establezca sus metas
Utilice los elementos marcados con verificación y / o grupos de elementos temáticos para crear sus objetivos de acción. Como digo en El establecimiento de objetivos es el primer paso para el logro , el secreto del establecimiento de objetivos exitosos es incorporar tanto la acción que va a tomar como el cronograma en su objetivo. Utilice la fórmula de:
«Lo haré (objetivo específico) POR (acciones específicas que seguiré para lograr el objetivo) POR (tiempo)».
Por ejemplo, uno de mis objetivos de acción podría ser: «Daré a conocer mi producto a nivel nacional al crear un plan de marketing ANTES de (una fecha de tres meses a partir de ahora)».
Otro de mis objetivos de acción podría ser: «Daré a conocer mi producto a nivel nacional AL iniciar una campaña publicitaria en Facebook antes de (una fecha dentro de tres días)».
¡No te saltes las fechas! Son importantes tanto para impulsarlo a la acción como para darle una base para evaluar su progreso.
Cree tantos objetivos de acción como considere necesarios para lograr el objetivo mayor de hacer realidad su declaración de visión para el próximo año.
7. Planifique cómo y cuándo evaluar su progreso
Tiene su plan de acción ahora y está listo para implementarlo, pero hay una cosa más que hacer primero. Si no planifica cómo y cuándo evaluar su progreso ahora, es probable que nunca vuelva a su plan de desarrollo empresarial.
Las fechas inherentes a los objetivos ayudarán, pero también debe dedicar tiempo a revisar su progreso en su plan de acción en su cronograma. ¿Qué funcionará mejor para ti? ¿Revisará su progreso en su plan de negocios una vez a la semana? ¿Una vez al mes? ¿Cada tres meses? Algunas personas encuentran muy efectivo comenzar cada día con una sesión de planificación empresarial. Esto mantiene sus objetivos al frente y en el centro de su mente.
Cualquiera que elija, elija sus fechas ahora y regístrelas con recordatorios en cualquier sistema de programación que esté utilizando. Evaluar su progreso en su plan de acción probablemente tomará entre veinte minutos y una hora.
Una vez más, hacer la planificación de su negocio con un socio o un pequeño grupo es muy beneficioso en esta etapa; Una de las cosas que hará cuando evalúe su progreso es evaluar qué funciona y qué no. Siempre es útil obtener más información cuando se modifican los objetivos (y es interesante ver cómo les va a su socio o los miembros del grupo en la implementación de sus propios planes de acción).
La segunda sesión del plan de desarrollo empresarial termina aquí. Ahora ha elegido su dirección en el transcurso del próximo año y ha elaborado un plan de acción específico para llevarlo a donde quiere ir. Incluso ha determinado cómo y cuándo se sentará y evaluará el progreso de su plan.
Haz que suceda
Solo queda una cosa por hacer: ¡ponga en práctica su plan de acción! Con suerte, estas dos sesiones del plan de desarrollo empresarial lo han animado y lo han preparado para comenzar a trabajar en hacer realidad su declaración de visión.
Etiquetas: crecimiento, mejora tu negocio, pequeña empresa