Una vez que haya decidido emprender el camino empresarial, la siguiente pregunta que debe hacerse es: «¿Qué tipo de negocio quiero iniciar?» Hay miles de opciones. Incluso las cosas que podría pensar que están fuera de su alcance pueden no estarlo. Aparte de algo como los productos farmacéuticos que requieren enormes presupuestos de investigación y desarrollo, prácticamente no hay límites: la fabricación de automóviles, los productos alimenticios, la importación / exportación y muchos otros están abiertos incluso al empresario individual.
El enfoque tradicional
El enfoque tradicional del espíritu empresarial es un proceso científico metódico. En términos generales, el enfoque consiste en investigar el mercado , identificar una necesidad y crear un negocio para satisfacerla:
- Identifique la industria que le interesa.
- Investigue los tipos de negocios y los diversos modelos comerciales dentro de esa industria.
- Realice una investigación de mercado para ver dónde hay una necesidad insatisfecha: geográficamente, en términos de precios, productos y servicios complementarios, etc.
- Analiza la competencia.
- Desarrolle un plan de negocios preliminar para que una empresa satisfaga esa necesidad.
- Realice más estudios de mercado para evaluar el potencial de mercado realista para su negocio.
- Revise el plan de negocios y determine sus requisitos de financiamiento.
- Si es necesario, busque prestamistas o inversores.
- Inicie el negocio.
No hace falta decir que esto no es algo que simplemente elimines en un fin de semana. El problema más obvio con este enfoque es que es extremadamente laborioso y potencialmente costoso incluso decidir si iniciar o no un negocio. Por supuesto, el tiempo que se pasa en la parte delantera reduce el riesgo de fallas en el camino.
El otro problema es que es muy posible que termine dándose cuenta demasiado tarde de que está haciendo algo que realmente no quiere hacer, solo porque pensó que podría ganar algo de dinero decente con ello. Incluso cuando eres el jefe, puedes terminar sintiéndote estancado e insatisfecho.
Haz lo que amas y el dinero seguirá
En los últimos años, esta filosofía se ha vuelto cada vez más popular tras el éxito del libro Do What You Love, The Money Will Follow, de Marsha Sinetar. Si bien el enfoque suena genial, como dice el entrenador de carrera, el Dr. Marty Nemko:
Millones de personas han seguido su pasión y aún no han ganado suficiente dinero para pagar sus préstamos estudiantiles , y mucho menos para ganarse la vida de la clase media haciendo lo que aman.
No es culpa del libro. Es un libro muy bueno que lo llevará a través de una serie de ejercicios que lo ayudarán a descubrir el verdadero propósito de su vida y a encontrar varias formas diferentes en las que puede cumplir ese propósito en su trabajo. Le enseñará a distinguir la verdadera voz interior de las ideas instantáneas que pasan constantemente por su cabeza. Tal vez te ayude a ser uno de los pocos en vencer las probabilidades y perseguir la carrera de tus sueños.
El problema es que la mayoría de la gente no lee el libro y realiza los ejercicios intensivos de autodescubrimiento que prescribe. Cuando se reduce a un simple eslogan, es más probable que se convierta en «Haz lo que amas hasta que te arruines y no puedas hacerlo más».
Escenarios comunes
- Nadie quiere comprarlo. Te apasiona, pero aparentemente nadie más lo está. No puedes venderle a la gente algo que no quieren comprar.
- Alguien más ya lo pensó. Tienes una gran idea, pero es un nicho de mercado y alguien ya se te adelantó. Si están mejor financiados, es posible que lo estén haciendo mejor / más rápido / más barato.
- Mucha gente ya lo pensó. Los mercados altamente competitivos no son divertidos. Si constantemente tiene que enfrentarse cara a cara con la competencia, envejecerá muy rápidamente.
- Hay más de lo que creías. Subestimó los costos, o el tiempo de desarrollo, o el período de incubación para que el marketing surta efecto, o la cantidad de energía requerida, o el costo que le costaría su vida personal.
Si bien perseguir su pasión es un objetivo admirable, hacerlo excluyendo toda razón y responsabilidad no lo es.
Lo mejor de ambos mundos
Estos enfoques no son completamente excluyentes entre sí. Comencemos con la idea, en lugar de con una investigación formal. Algunas de las posibles fuentes de ideas de negocio son:
- Autodescubrimiento. Descubra lo que realmente le apasiona y descubra cómo convertirlo en un negocio.
- Inspiración. Esa idea que acaba de surgir en tu cabeza un día puede no ser tan loca después de todo.
- Observación. Busque constantemente las necesidades insatisfechas. ¿Existe un producto o servicio que compraría si fuera accesible y asequible?
- Imitación. Una forma de aumentar sus probabilidades de éxito es encontrar un modelo comercial probado y replicarlo en un mercado diferente. Considere comprar una franquicia , donde tendrá un modelo comercial probado y apoyo externo para su negocio.
No importa de dónde venga la idea. Lo que importa es lo que haces con él. Y no importa cuán brillante crea que es la idea, necesita alguna entrada externa, una «verificación de cordura», por así decirlo. Incluso si no tiene el tiempo o el dinero para una extensa investigación de mercado formal o planificación comercial, realice la investigación informal usted mismo para averiguar si existe un mercado para su idea y evaluar la viabilidad de su concepto comercial.
Puede preguntarles a sus amigos y familiares, pero cuando lo haga, asegúrese de informarles exactamente lo que está buscando: comentarios honestos y detallados sobre la idea. Los verdaderos amigos te apoyarán en tu capacidad para triunfar, pero también serán honestos contigo.
Los siguientes pasos
Si supera la ronda de amigos y familiares y aún cree que tiene un concepto comercial viable, elabore un plan comercial básico . No tiene que ser increíblemente detallado, no irá al banco ni a los inversores con él.
Piense en los tres o cinco empresarios más exitosos que conoce. Comuníquese con ellos y vea si revisarán su plan de negocios y se reunirán con usted para tomar un café o almorzar para discutirlo. Ahora también sería un buen momento para encontrar un mentor .
Si cree que necesita una investigación de mercado, diríjase a una comunidad en línea en la que participa regularmente o busque una comunidad en línea de personas que coincidan con su mercado objetivo . Haga algunas preguntas en los foros de discusión, preferiblemente abiertas, que le brindarán información cualitativa, en lugar de solo datos cuantitativos. Puede que no sea tan estadísticamente preciso como una investigación de mercado formal, pero si no está hablando de arriesgar grandes sumas de dinero, probablemente sea lo suficientemente bueno. Cuanto mayor sea el riesgo, más investigación formal necesita.
Etiquetas: comenzar, emprender, ideas